Adobe Flash Player es una aplicación en forma de reproductor multimedia creado inicialmente por Macromedia y actualmente distribuido por Adobe Systems. Permite reproducir archivos SWF que pueden ser creados con la herramienta de autoría Adobe Flash,2 con Adobe Flex o con otras herramientas de Adobe y de terceros. Estos archivos se reproducen en un entorno determinado. En un sistema operativo tiene el formato de aplicación del sistema, mientras que si el entorno es un navegador, su formato es el de un Plug-in u objeto ActiveX.
Adobe Flash, o simplemente Flash, se refieren tanto al programa de creación de animaciones como al reproductor. Estrictamente hablando, Adobe Flash es el entorno de creación y Adobe Flash Player el reproductor o máquina virtual. Sin embargo, en lenguaje coloquial, se usa el término Flash para referirse al entorno, al reproductor e, incluso, a los archivos generados.
Flash Player tiene soporte para un lenguaje de programación interpretado conocido como ActionScript (AS) basado en el estándar ECMAScript. Desde su origen ActionScript ha pasado de ser un lenguaje muy básico a un lenguaje avanzado con soporte de programación orientada a objetos, comparable en funciones y uso al lenguaje JavaScript(también basado en ECMAScript).3
Originalmente creado para mostrar animaciones vectoriales en 2 dimensiones, ha pasado a convertirse en la opción preferida a la hora de crear aplicaciones Web que incluyen flujo de audio y video e interactividad. La utilización de gráficos vectoriales le permite disminuir el ancho de banda necesario para la transmisión y, por ende, el tiempo de carga de la aplicación.4
Actualmente Flash Player está disponible para las versiones más recientes de los navegadores más populares (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera, etc.). El navegador Google Chrome no lo necesita porque Google distribuye su propia versión con el programa.

CONCEPTO Y FUNCIONES DE LOS PANELES MAS IMPORTANTES DE FLASH
LINEA DE TIEMPO
La
línea de tiempo es el cuadro mágico, sin el seria solo un Paint
defectuoso. Es un recuadro donde va cada segundo o instante de la
animación a través del tiempo.
A la derecha se encuentran los fotogramas y del lado izquierdo las
capas (layers) de trabajo, se visualiza la construcción de la pelicula.
También
esta formada por la “Cabeza lectora” (no, no es una persona que lee la
mente o que lee un libro), si no que es un indicador que se posiciona en
un instante de la película y muestra en el escenario lo que hay en ese instante, o séase lo que se vera en la película en ese momento.
Más detalladamente, en el cuadro de capas se aprecian 3 opciones, una es el ojo, la cual muestra u oculta la capa (su contenido), luego esta el bloqueador candado, que evita que podamos manipular o mover el contenido de esa capa en el escenario, y por ultimo paramostrar todas las capas como contornos. Después debajo de ese panel de capas se aprecian 3 iconos, el primero sirve para crear una nueva capa (recuerda
que una capa es como si pusieras un papel transparente encima de otro y
en ese papel pusieras lo que se te ocurra, si lo manchas de chocolate,
lo que hay abajo no se vera, pero si dibujas un circulo ahí, y debajo
había otro por otro lado, se vera, si los sobrepones y el circulo de la
capa superior esta relleno de chocolate, no veras mas que el sobrante de
la capa anterior)., con el segundo icono, al seleccionar un grupo de
capas, las agrupa dentro de una carpeta para que no te rompas mucho el coco y te organices mejor. Y el final, para borrar capas.
BARRA DE HERRAMIENTAS DE FLASH
Herramientas de Adobe Flash CS4 y su atajo de teclado.
El
área de herramientas como pueden ver se divide en 6 secciones, una es
para selección, otra para creación de objetos, otra para relleno y
manipulación, otra para zoom y movimiento, otra para cambiar los colores
y la ultima para ajustar objetos o no.
Herramienta de Selección: Sirve para seleccionar, mover y transformar vectores.
Herramienta de Subselección: Nos permite seleccionar cosas que con la otra no podemos.
Herramienta de Transformación Libre: Activa controles en un elemento que sirve para redimensionar, rotar, cambiar de perspectiva y cambiar el centro de rotación.
Herramienta de Rotación 3D:
Flash CS4 Incorpora una función para vectores nueva que se trata de la
posibilidad de añadir una rotación con efecto 3D a objetos vectoriales.
Herramienta Lazo: Con esta podemos seleccionar cosas definidas por nuestro trazo.
Herramienta de Texto:
Para escribir en el lienzo, una vez escrito un texto se puede modificar
todo en el panel de Propiedades, de hecho el panel de propiedades se
pueden cambiar muchas cosas.
Herramienta Pluma:
Podemos crear trazados guiados por nuestros puntos, al crear un punto
tras otro se crean puntas de vector, y podemos torcerlas para hacerlas
curvas, y cerrar el trazo.
Herramienta Óvalo:
Si quieres crear un circulo esta es tu herramienta, presiona Shift
mientras creas uno para que el circulo se haga perfecto y bien
simétrico.
Herramienta Línea: Para crear líneas rectas y en el panel de propiedades su grosor y color.
Pincel: SI tienes algunos pinceles guardados puedes usar esto para repartirlos en el lienzo.
Lápiz:
El padre del dibujo, no te conviene si usas mouse, es inteligente y se
ajusta a las curvas y líneas rectas un poco mal trazadas, es
recomendable usarla si tienes tablet.
Herramienta de Decoración:
Tiene 3 preestablecidas, decoración de adorno floral, decoración
cuadriculada y el pincel de simetría, ideal para hacer preloaders y
relojes.
Cubo de Pintura: Rellenar cosas es lo que hace.
Herramienta Hueso:
Una novedad en CS4, con esto es mas fácil animar articulaciones
fácilmente con las llamadas poses, en el video se muestra su uso mas
simple, claro hay mas complejos.
Borrador:
Borra trazados, y vectores con formas como cuadrado o circulo, ten
cuidado con que borras, es tedioso usarlo, no es como en Photoshop.
Cuentagotas: Toma el color al que des click y lo guarda para usarlo en tu próximo movimiento.
Herramienta ZOOM: Para agrandar o reducir la escala del lienzo/escenario.
Herramienta Mano:
A veces podemos crear películas flash que llegan a superar el tamaño
que dejamos para visualizar el escenario debido a los paneles que hay
alrededor, es mas fácil usar esta herramienta de exploración que usar
las barras de desplazamiento.
Controles de Color:
Con uno estableces el color del borde y con otro el color de relleno,
si te fijas al querer seleccionar un color hasta en la esquina superior
derecha veras un cuadrado blanco con una diagonal roja, eso es por si no
quieres ningún color de relleno o trazado. El botón de intercambiar
colores hace lo que es, intercambiar los colores y el de Blanco y Negro
solo establece color blanco como relleno y negro como trazado.
Panel de Propiedades
El
panel de propiedades facilita el acceso a los atributos más utilizados
de la selección actual, ya sea en el escenario o en la línea de tiempo.
Puede modificar los atributos del objeto o documento en el inspector de
propiedades sin acceder a los menús o paneles que contienen estos
atributos.
El
inspector de propiedades muestra información y la configuración del
elemento que está seleccionado, que puede ser un documento, un texto, un
símbolo, una forma, un mapa de bits, un vídeo, un grupo, un fotograma o
una herramienta. Cuando hay dos o más tipos de objetos seleccionados,
el inspector de propiedades muestra el número total de objetos
seleccionados.

El panel de propiedades muestra las propiedades de la herramienta Texto.
Para
mostrar el inspector de propiedades, seleccione Ventana >
Propiedades, o presione Control+F3 (Windows) o Comando+F3 (Macintosh).
Panel Biblioteca
El
panel Biblioteca (Ventana > Biblioteca) es donde se guardan y
organizan los símbolos creados en Flash, además de archivos importados
tales como gráficos de imágenes de mapa de bits, archivos de sonido y
clips de vídeo. El panel Biblioteca permite organizar elementos de
biblioteca en carpetas, consultar con qué frecuencia se utiliza un
elemento en un documento y ordenar los elementos por nombre, tipo,
fecha, número de usos o el identificador de vinculación de
ActionScript®. También puede buscar en el panel Biblioteca con el campo
de búsqueda y definir propiedades en las selecciones de la mayoría
de objetos múltiples.

El panel Biblioteca muestra un símbolo de clip de película
Panel Acciones
El
panel Acciones permite crear y editar código ActionScript para un
objeto o fotograma. El panel Acciones se activa cuando se selecciona una
instancia de un fotograma, botón o clip de película. El título del
panel Acciones cambia a Acciones - Botón, Acciones - Clip de película o
Acciones - Fotograma, según el elemento que esté seleccionado.

El panel Acciones muestra una acción stop() de un fotograma.
Para mostrar el panel Acciones, seleccione Ventana > Acciones o presione F9.

No hay comentarios:
Publicar un comentario